SOMOS CINE FERTIL

LATINARAB:


SOMOS CINE FERTIL

“Cine Fértil" es un equipo especializado en la promoción y difusión desde Argentina hacia América latina del Cine Árabe y Latinoamericano en el marco de programas y estrategias regionales que promuevan la diversidad cultural.

Creada en 2007, la organización Cine Fértil ha generado un espacio donde los latinoamericanos pueden acceder a las expresiones culturales, sociales y artísticas del mundo árabe a través del cine. Mediante muestras, semanas y festivales de cine generamos herramientas para el diálogo intercultural, el conocimiento mutuo de nuestras sociedades y el desarrollo de estrategias comunes de producción audiovisual entre los países árabes y latinoamericanos.

2010 fue el año de consolidación institucional de Cine Fértil, ya que se organizó en agosto la primera Muestra Internacional de Cine EuroÁrabe Amal, con la colaboración del Euroarab Film Festival Amal de Santiago de Compostela, España. En octubre de 2010, Cine Fértil co-organizó en Buenos Aires el programa Cartografías Urbanas, curado por Casa Árabe de España. Esta experiencia sentó las bases para el lanzamiento, en diciembre de 2011, del primer Festival Latinoamericano de Cine Árabe “LatinArab”, en el cuál se proyectó una extensa selección de las más sobresalientes películas contemporáneas producidas en los países árabes.

La primera edición de LatinArab fue realizada en coproducción con la fundación ArteEast de Nueva York, y con el apoyo de prestigiosas instituciones como AFAC (Arab Fund for Arts and Culture), el Abu Dhabi International Film Festival, la fundación Prince Claus de Holanda, en INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), Ventana Sur y de las universidades UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero), UNDAV (Universidad Nacional de Avellaneda) y UBA (Universidad de Buenos Aires).

A partir del año 2012, Cine Fértil lanza el primer “Banco de Proyectos Latino Árabe de Cine & TV” con el auspicio de Ventana Sur (Marché du film & INCAA), el INCAA (Argentina) y ANCINE (Brasil), sumando más de 30 proyectos audiovisuales latinoamericanos en distintas etapas de desarrollo, ligadas temáticamente a la cultura árabe. En su segunda edición, LATINARAB sigue creciendo y suma los apoyos de la Royal Film Commission de Jordania, el Doha Film Institute, el Institut Français y el Dubai International Film Festival.

En 2013, LatinArab alcanza más de 13.000 espectadores, convirtiéndose en el 6º festival de mayor convocatoria del país, siendo también uno de los festivales que más premios entrega en sus diversas competencias: 16.500 dólares.

Luego de tres exitosas ediciones, LatinArab ha posicionado a Cine Fértil como a una de las organizaciones más relevantes dedicadas al intercambio cultural entre América Latina y los países árabes. Todas las muestras, ciclos y festivales llevados a cabo por Cine Fértil han sido auspiciados por el INCAA a través de su departamento Acción Federal, siendo declaradas oportunamente de interés por Ministerio de Cultura de la Nación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, del Congreso de la Nación, del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (ganando el Fondo Metropolitano y de Mecenazgo), y de las Secretarías de Cultura provinciales respectivas entre otros.

Sponsors Destacados